top of page
  • Foto del escritorjamedi

Caballito


Introducción

Ihuarraquax es el joven unicornio macho que es salvado por Ciri en las novelas de The Witcher. En realidad, ambos personajes se salvan uno a otro de ta manera que sería imposible la supervivencia de uno sin el otro. Es tan interesante la historia como la carta en sí misma ya que introduce de nuevo cartas más complejas después del acto de simplicar una gran cantidad de cartas con el Midwinter Update.

Nosotros, Jamedi y OtakuMZ hemos tomado el clásico core de un deck de revelar y lo hemos ajustado para ‘Caballito‘ (Apodo que le da Ciri a Ihuarraquax) y hacer funcionar esta carta increíblemente diseñada. ¡Ha resultado ser menos efectista y mejor de lo anticipado!


Estrategia General

El deck se juega como un deck estándar de Reveal. Jugamos una Mangana que luego bombardeará a tus enemigos con dos puntos de daño, por cada carta revelada por tu motor mientras thinneamos el mazo en el proceso. Es un muy buen combo que tiene grandes swings de tempo, aunque necesita de algunas jugadas de bajo tempo para prepararlo, como son la Mangana o Stefan Skellen por ejemplo. Puedes tratar de engañar a tu oponente en un presumible safe pass para luego superarlo con uno de los combos de más de 30 puntos y terminar con ventaja de cartas.

Casi siempre quieres ganar Ronda 1, lo cual no debería ser muy difícil usando tu Líder o una gran powerplay. Si no, trata de perder dos cartas por encima. Como con cualquier otro deck, salir segundo es positivo y facilita ganar con ventaja de carta.


Mulligans
  • Hacer Mulligan a los Gólems Imperiales, Sardinilla en mano. Se debe intentar mulliganear Ihuarraquax especialmente si se tiene Stefan en mano, salvo que se esté jugando contra un deck muy proactivo (sin o con muy poco removal) y tengas Mandrake en mano, la cual no debe tener otro uso en el matchup.

  • Mantener siempre la Infantería de Daerlan; Canterella y Stefan Skellen siempre.

  • Siempre mantener una Mangana o Vrygheff (para pullear una Mangana).

  • Nunca mantener tres Escorpiones de Fuego, pero siempre al menos uno.

  • Mandrágora es muy situacional; ver sección de tech sobre ella.


Explicación de las cartas y combos

Líder: Moovran Voorhis

Es el líder obvio para un arquetipo de revelar, y demasiado bueno para considerar usar otro. En combinación con los Gólems Imperiales, un Escorpión de Fuego o una Infantería de Daerlan es una jugada de gran tempo. Normalmente se revelan 3 de las cartas del oponente y una Infantería para un Swing de 20 puntos. Se pueden añadir 8 de daño por cada Mangana en el tablero para un máximo de 36 puntos más una carta más a la mano con el Daerlan, o 37 con un Escorpión de Fuego revelado. Revelar primero las cartas del oponente es importante pues de otra manera hay posibilidad de robar un Golem primero.


Motor de revelar: Alquimista, Vattier de Rideaux, Mangana, Escorpión de Fuego, Infantería de Daerlan, Gólem Imperial.

La idea es colocar una o dos de las Manganas para hacer 2 puntos de daño por cada carta revelada consecutivamente. Los objetivos de revelar son los Escorpiones de fuego, que hacen 5 de daño o la Infantería que se jugará desde tu mano y será remplazada por otra carta. Las cartas de bronce de revelar son los Alquimistas. Vattier de Rideaux como la dorada que ayuda al motor revelando el doble de cartas que un Alquimista.


Thineo

El thineo es un componente muy importante de este deck ya que habilita mucho de nuestros combos. En total, hay 9 cartas de thinneo: Infantería de Daerlan (3x), Gólem Imperial (3x), Sardinilla, Vrygheff, y Cantarella. Con esto, puedes usar 22 de 25 cartas del deck, por que se puede llamar un deck ultrathin. Hemos probado otras opciones de thineo adicional, pero estas ayudan al deck. Si se desea añadir más, tanto Albrich como Último Deseo son las mejores opciones, pero teniendo en cuenta que solo deben usarse después de que los Gólems Imperiales y Sardinilla estén fuera del deck.


Combos más importantes
  1. Stefan Skellen + Ihuarraquax + Sardinilla – El wombo-combo definitorio del deck. Utilizamos a Stefan para poner a Caballito en el tope del mazo haciendo que sea activado automáticamente cuando se juega para un swing de hasta 28 puntos (32 con Sardinilla en el mazo) cuando jugamos el Unicornio. Las tres veces de 7 puntos de daño que hace Ihuarraquax es aplicado de manera aleatoria sobre los enemigos, de tal manera que el timing y el estado del tablero ha de ser tenido en cuenta cuidadosamente para maximizar el efecto.

  2. Ihuarraquax + Mandrágora + Sardinilla. Es la segunda forma de activar Caballito. Es mucho menos preferible ya que cualquier efecto de 2 puntos de daño puede negar el efecto de Ihuarraquax. En total, este combo de 2 cartas es un máximo de 34 puntos (38 con Sardinilla). Hay que tener cuidado, ya que este combo puede ser jodido por tu rival con su propio Venendal Élite si es revelado, algo a tener en cuenta si jugamos contra otro deck de revelar o NG Alquimia. Stregobor justo después de Stefan es también desastroso.

  3. Leo Bonhart + Cantarella + Élite de Venendal. Se revela Cantarella con Leo para un swing de 20 puntos que puede eliminar objetivos prioritarios de tu oponente, para después jugar el Venendal Elite haciendo que Cantarella se convierta en un espía de un punto – zas!

  4. Vattier de Rideaux + 2x Escorpiones de fuego (sin revelar en mano). Un turno y 21 puntos instantáneos y 8 puntos adicionales por cada Mangana en el tablero.

  5. Henry var Attre + Escorpiones de Fuego (revelados en mano) + otras unidades reveladas. Henry parece una carta débil al principio. Con dos Escorpiones revelados en la mano, lo cual es fácilmente conseguible, es una jugada consistente de 23 puntos siempre y cuando se tenga un Alquimista para revelar los Escorpiones después: 9 + 2*2 buff en los Escorpiones + 2*5 de daño adicional por revelar los Escorpiones. Cualquier otra carta revelada tuya o del rival añade más poder. No se debe ocultar Cantarella o cualquier otra carta que sea un objetivo deseable de los Vendendal Élites (como un Ihuarraquax buffado en mano).

  6. Assire var Anahid + Sardinilla (+Gólem Imperial). Usaremos a Assire para volver a meter Roach al mazo para dotar de un tempo adicional a nuestra ronda 3. Si todavía tenemos efectos de revelar, podemos optar por devolver otro Gólem. La maga nilfgaardiana es muy útil para devolver cartas problemáticas del cementerio de tu oponente, como puede ser un Espadón An Craite o otros objetivos de resurreción. Si no hay otras cartas importantes para devolver, se puede usar Assire para hacer que los robos de nuestro rival sean peores.

  7. Sardinilla + Mandrágora + Assire var Anahid. Con el combo mencionado anteriormente, se puede conseguir un más que poderoso carryover de 10 puntos usando la mandrágora sobre Roach convirtiéndola en una “Gran Yegua“ (sí, este chiste es a propósito)


Cambio de cartas/Tech cards

Élites de Venendal/Máquinas

Es cierto que el Venendal Élite es considera por muchos como situacional y efectista, pero puede ser fácilmente reemplazada por una tercera Mangana, o un Sargento Nausicaa en un meta controlado por los Climas. Otra opción es cambiar un Escorpión de Fuego por una Mangana adicional.

En otro sentido, el paquete de bronces está muy ajustado, con lo cual no es posible añadirle muchas variaciones.

Mándragora/Una carta llamada por el meta

La Mandrágora puede lidiar con un problemático Imlerith: Sabbath así como con las cartas fuertemente bufadas. Así mismo toma valor doble como activador de Ihuarraquax (ver abajo). Esta estrategia es muy vulnerable por lo que es preferible usarla una vez que el oponente ha pasado. Si Imlerith: Sabbath desaparece del meta, Mandrágora puede ser cambiada por Peter Saar Gwynleve para activar a Caballito. Peter no puede hacer banish a Imlerith. En ese caso, puede ser reemplazada por otra carta plateada ya que la activación del Unicornio por una de las dos no es la estrategia primaria. La sinergia de carryover con Roach es lo suficientemente buena en la mayoría de casos.

Las opciones de cambiar la Mandrágora pueden ser para darle más thinneo a la baraja (Último Deseo, Albirch) así como otras cartes tech como pueden ser Scorch, Figura de Jade. Incluso más sinergia de revelar como puede ser Cynthia merece la pena de usar. La Doble Cruz de Alzur no es una buena opción ya que interfiere con el combo Cantarella + Élite de Venendal, a no ser que se opte por excluirlo como se menciona arriba.

Las otras cartas plateadas son muy sinérgicas con el mazo en sí, y no recomendamos cambiarlas por el momento. Las cartas doradas están muy ajustadas. Vattier puede ser cambiado por Cahir Dyffryn (menos puntos, pero igual número de revelados, pero con la opción de elegir sobre qué mano). Si decidimos quitar la Élite de Venendal, Leo también se puede eliminar. Las opciones de reemplazo son:

  • Sinérgicas: Jaskier: Poeta, Rainfarn de Attre, Vesemir: Mentor, Vilgefortz.

  • Dependientes del Meta: Geralt: Igni, Villentretenmerth, Clima Dorado (Canícula Korathi o Rag Nar Roog).

  • Otras: Aguara: Forma Verdadera, Shilard, Tibor Eggerbracht.

Esta guía será completada posteriormente con una sección sobre los matchups más habituales en el meta.

Hablando como @jamediGwent, quiero darle personalmente las gracias a @OtakuMZ, pues su idea de incluir Ihuarraquax como finisher de revelar es genial, y la base que hizo del mazo es muy buena. Con su colaboración, y trabajando un poco los dos juntos, hemos llegado a crear este mazo al que particularmente le he cogido cariño, pues lo siento como algo totalmente mío y que espero que sea disfrutado por muchos jugadores.



120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page